sábado, 31 de marzo de 2007

EL EDIFICIO MAS GRANDE DEL MUNDO...



Taipei 101 una maravilla de la ingeniería. El Taipei 101 de Taiwán es conocido como el edificio más grande del mundo, pero su atractivo va más allá de la altura. Su diseño estructural y la seguridad que ofrece ante posibles riegos de sismos o atentados terroristas, lo convierten en un ejemplo de la ingeniería. Su construcción, iniciada en 1997, duró poco más de seis años, a un costo superior a los tres mil millones de dólares, según explica el ingeniero Shi Ying Kan, vicepresidente de Evergreen Consulting Engineering, responsable de levantar el edificio. Uno de los principales dilemas que caracterizó el inicio de la obra, según recuerda el ingeniero Shi Ying Kan, fue cómo lograr un edificio lo suficientemente rígido para soportar la altura y un posible ataque terrorista, pero que a la vez, fuese lo necesariamente blando para comportarse ante un sismo. Esto, sin dejar de lado la funcionalidad, el diseño arquitectónico y el factor económico. La forma de diseño del Taipei 101 representa el cubo de arroz que se comercializa en esa ciudad, con la base más pequeña hacía abajo, logrando una simetría escalonada. En total, el edificio está formado por once cubos. Cada cubo es un módulo de ocho pisos, donde el primero se reserva a los equipos y maquinarias de mantenimiento de cada módulo. “Una de las cosas que se prevé es que las muertes en incendio, más que por quemadura son por asfixia, por ello el edificio tiene en la parte superior de cada cubo un pasillo de unos dos metros para que las personas puedan salir”, dice Shi Ying Kan. Además en el piso de maquinarias de cada módulo se incluye una reserva de agua, suficiente para asistir a los ocho pisos, según dice. La resistencia de la estructura del edificio se basa en 8 columnas laterales, y 16 columnas centrales. Estas últimas forman una mega estructura por donde pasa el ascensor. Las columnas son un híbrido de metal y hormigón. La dimensión del acero de las columnas es de 3.6 metros de ancho, 3,4 x 3 metro de largo y tienen un espesor de acero de 80 milímetros.

El cuerpo de las columnas se llenó con hormigón armado, para lograr más resistencia. La parte circular del edificio esta formada por “mega columnas y mega vigas”, y para la unión de ambas se hace, cada ocho pisos, entrecruzando las columnas centrales con las laterales a través de las vigas. Para las uniones se realizan unos cortes en las vigas, lo que permite estabilizar mejor el peso y disipar la energía en casos de derrumbes, para evitar que las paredes se agrieten. En la parte principal del edificio además se le agregan unos 30 metros más de columnas, los cuales penetran a la parte rocosa del terreno. En esta parte del soporte, se agregan un total de 601 columnas subterráneas de 1.5 metros de diámetro, más otras 16 columnas de apoyo en la parte comercial del Taipei. Para distribuir la carga del edificio, los ingenieros construyeron una plataforma de concreto en la parte central de 3.5 metro de espesor y en la parte periférica de 4.7 metros y en los laterales de 3.5 metros. “Las columnas se apoyan en la plataforma y ésta a su vez distribuye la carga sobre las columnas de apoyo a nivel de suelo”, explicó Shi Ying Kan, durante su reciente visita a República Dominicana.

Otros datos. Aunque en sus planos originales era un edificio de 88 pisos, con unos 400 metros, el diseño del Taipei fue modificado para que pudiera ostentar su título de más grande del mundo. “El edificio en su diseño inicial era de 88 pies en principio pero como no entraba entre los más altos del mundo, se incrementó a 100 pisos con 488 metros de altura, pero como ninguno edificio llegaba a los 500 metros, se aumentó a 101 pisos con 508 metros”, confiesa el ingeniero. Esta torre está ubicada en la cuadra que conforman la calle Sonchiz y la avenida Hsinyi, en Taipei. El terreno, de unos 30,277 metros cuadrados, es propiedad del ayuntamiento de Taipei, quien lo cedió a la empresa constructora, mediante un contrato de concesión a 70 años. Además de la parte superior de 101, el edificio tiene cinco pisos subterráneo que sirven de parqueos. Inaugurado en julio de 2003, el edificio está dividido en dos partes, una torre mayor y un complejo de multi-edificios. La parte superior se compone de seis niveles para plazas comerciales, y desde el séptimo hasta el último piso se reservan a oficinas comerciales.

Una bola que frena el viento. Para la resistencia a las embestidas del viento, los constructores del Taipei 101 diseñaron una bola de acero y hormigón cuyo peso se calcula en 680 toneladas y con 1.5 metros de diámetro. La misma está colocada entre los pisos 88 y 92 del edificio sujeta por unas cuerdas de acero y ocho amortiguadores. “Si el viento sopla sobre el edificio, éste se balancea y la bola tomará una dirección contraria a la del edificio y así amortigua para que vuelva a su nivel original. Es una especie de contrapeso al movimiento del viento” indica Shi Ying Kan. Con las medidas preventivas que se toman en construcción, el ingeniero afirma que, sólo en unos 250 años un terremoto podría causar daños considerables en la estructura pero que la misma no va a colapsar. Afirma también que en caso de la embestida de un avión, como ocurrió con las torres gemelas, este no colapsará, debido al tipo de construcción que se realizó. Además, porque el peso de un avión sólo sería el 0.5 por ciento del peso del edificio, lo que equivale a una mosca que choca a toda velocidad con un árbol. Shi Ying Kan recuerda que la cadena televisiva Discovery Channel reconoció al Taipei como el número uno entre las 7 maravillas de la ingeniería. Por: Tania Molina

ALGUIEN ME PODRIA DECIR, CUAL ES EL MAS GRANDE EN EL PERU?, REALMENTE NO SE.

No hay comentarios:

ASALTO HECHO POR LA NEGRA CHOLA PETA