lunes, 18 de febrero de 2008

HAY + PLANETAS TIERRA EN ESTE UNIVERSO


Planetas rocosos capaces de albergar vida podrían ser más comunes en nuestra galaxia de lo que se pensaba, indica un reciente estudio.
Nuevas evidencias sugieren que más de la mitad de las estrellas similares a nuestro Sol en la Vía Láctea podrían tener sistemas planetarios parecidos.
Los astrónomos consideran que podrían haber cientos de "tierras" aún por descubrir más allá de nuestro sistema solar.
La Asociación Americana para el Desarrollo de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés) presentó recientemente sus ultimos hallazgos en materia de planetas..
Observaciones de la NASA
Michael Meyer, astrónomo de la Universidad de Arizona, considera probable que existan planetas iguales a la Tierra alrededor de estrellas como el Sol.
Esperamos descubrir una gran cantidad de planetas
Alan Stern, NASA
"Nuestras observaciones sugieren que entre el 20% y el 60% de las estrellas iguales al Sol tienen planetas rocosos parecidos a los que terminaron generando el planeta Tierra", afirmó.
"Esto es muy excitante", dijo.
Meyer y su equipo emplearon el telescopio de la agencia espacial estadounidense Spitzer para observar un grupo de estrellas con masas similares a la del Sol.
Detectaron discos de polvo cósmico alrededor de algunos de los grupos de estrellas más jóvenes.
Se cree que el polvo es el resultado de escombros rocosos que colisionan y se combinan formando planetas.
La NASA lanzará próximamente la misión espacial Kepler con el fin de hallar planetas con el mismo o menor tamaño que la Tierra, así como nuevos datos sobre estos mundos aún por descubrir.
Mundos de hielo
Algunos astrónomos creen que pueden haber cientos de pequeños cuerpos rocosos fuera de nuestro Sistema Solar e incluso "Tierras" congeladas.
Tenemos que encontrar el planeta con la masa adecuada y tiene que estar a una distancia idónea de la estrella
Debra Fischer, Universidad Estatal de San Francisco
El investigador de la Nasa, Alan Stern, considera que han descubierto solo la punta del iceberg acerca de los planetas de nuestro propio sistema solar.
"Nuestra anterior idea de que el sistema solar tenía nueve planetas será sustituida por la idea de que hay cientos, si no miles, de planetas en nuestro sistema solar", dijo a la BBC.
Él cree que muchos de estos planetas están congelados, otros son rocosos y algunos podrían tener la misma masa que la Tierra.
"Puede ser que hayan objetos con la masa de la Tierra en la nube de Oort (una nube que rodea nuestro sistema planetario) pero a esa distancia estarían congelados", añadió Stern.
"Su aspecto sería como el de una Tierra helada", expresó.
La zona "Goldilock"
El entusiasmo ante los últimos hallazgos viene de la idea de que algunos de estos planetas podrían contener vida o permitir el asentamiento de colonias humanas en un futuro.
La clave de esta búsqueda, dice Debra Fischer de la Universidad Estatal de San Francisco, California, está en la zona Goldilock.
Se trata de un área del espacio cuya distancia respecto a la estrella permite que un planeta tenga una superficie ni muy fría ni muy caliente, lo suficiente como haya agua líquida.
El encuentro del AAAS concluye el próximo lunes.

No hay comentarios:

ASALTO HECHO POR LA NEGRA CHOLA PETA