viernes, 14 de noviembre de 2008

A COMPRAR A COMPRAR (ARTEFACTOS) Q EL MUNDO SE VA ACABAR


Los representantes de las grandes marcas de electrodomésticos que se comercializan en el Perú aseguran que el artefacto que más se vende es el televisor de tecnología LCD. Se proyecta que este año en el mercado peruano se adquirirán unas 130 mil unidades, 70 mil más que en el 2007.
Pero no solo se trata de televisores LCD. Todas las marcas de electrodomésticos que se comercializan en el Perú vendieron 680 millones de dólares en el 2007. Y este año se espera llegar a los 850 millones, lo que significaría un crecimiento de 25%. Será en noviembre y diciembre, como parte de la campaña navideña, donde se concentrará el 23% de las ventas totales del año.
Juan Pablo Gastañaga, gerente de audio y video de Samsung Perú, dice que en el caso de su representada las ventas de televisores LCD han aumentado en 300% entre el 2007 y 2008. "Las ventas de esos televisores han crecido muy rápido por varios factores: tienen mucha publicidad, hay interés de la gente por tener uno en casa y los precios han caído a la mitad en el último año debido a la baja del valor del panel que representa el 90% del valor del aparato", explica.
Se estima que el 90% de la ventas de televisores LCD se concentra en los de pantallas de 22 y 32 pulgadas, los precios en ambos tamaños varían de acuerdo a la marca, pero en promedio cuestan 1,400 soles y 2,300 soles, respectivamente. Esas dimensiones permiten una venta masiva, lo que no ocurre con los televisores de tecnología plasma que solo se ofrecen de 42 pulgadas, lo cual encarece el producto y reduce su margen de participación en el mercado.
En el Sony Center ubicado en la esquina de las avenidas Velasco Astete con Primavera, Víctor Amenero, uno de los vendedores de la tienda, precisa que un televisor LCD de esa marca japonesa de 32 pulgadas que hace un año costaba 6,999 soles, hoy se vende a 2,599 soles.
Las refrigeradoras también tienen gran acogida.
"La ventaja es que este televisor tiene una mejor calidad de imagen, es compatible con la televisión de alta definición y además puede ser usado como monitor, por eso la gente no duda en comprarlo para reemplazar su televisor convencional".
En opinión de Javier Ugarte, subdirector de ventas de LG Electronics, la penetración de los televisores en Lima llega al 97% y hace que ese producto sea el más consumido en el rubro de electrodomésticos.
"Y ahora el consumidor demanda una mejor calidad. Con mejores precios y la venta a crédito, para esta campaña navideña todas las marcas van a lanzar ofertas de esos aparatos", señala el ejecutivo de la empresa de origen coreano.
Basta recorrer cualquier tienda de venta de artefactos electrodomésticos para darse cuenta de que en el área de video casi el 80% de la oferta es de televisores de última tecnología. Es que ahora la gente que quiere un televisor con pantalla grande elige un LCD. Javier Ugarte vaticina que en los próximos dos años la venta de los televisores de esa tecnología crecerá de manera sorprendente.
Para la casa. La gran venta de hornos microondas y lavadoras se realiza en las campañas del Día de la Madre y Navidad.
  Del otro lado de la pantalla, los televisores convencionales aún tienen demanda –sobre todo los de 21 pulgadas–, sin embargo ese mercado ha sufrido cambio, Sony ya no los produce, mientras que LG ha reducido la profundidad de sus televisores de 60 centímetros a 40 centímetros para dar una mayor comodidad a los consumidores.
La aún considerable demanda de los televisores convencionales ha hecho que grandes tiendas tengan sus marcas propias de fabricación en China. Por ejemplo, Hiraoka tiene Miray que no solo la usa en televisores sino también para lavadoras, ventiladores, licuadoras, entre otros. Ripley ofrece su marca Hi Tech, y Saga vende Recco. La ventaja es que mientras un televisor de 21 pulgadas de una marca global puede costar 700 soles, uno de marca propia se vende a solo 400 soles por la procedencia china y los ahorros en gastos de publicidad y distribución.
En todas las líneas
VARIEDAD. Productos como cocinas y lavadoras han reducido sus precios.
No solo en los televisores ha habido un cambio en cuanto a la compra de artefactos electrodomésticos, la venta de lavadoras también se ha multiplicado, se podría decir que es el segundo electrodoméstico de mayor venta con 260 mil unidades estimadas para este año, un 30% de crecimiento en relación al 2007. Antes su gran volumen de venta era en invierno, ahora la compra es permanente durante todo el año.
Javier Ugarte indica además que años atrás la mayor parte de lavadoras vendidas eran de 5 a 6 kilos de capacidad; ahora los peruanos compran lavadoras de 12 a 15 kilos con un precio promedio de 1,300 soles. Un punto interesante es que en zonas del país que antes tenían un bajo nivel de compra, como el oriente, ahora la demanda ha crecido. LG es la marca líder en ese rubro con el 50% del total vendido. En la tienda de La Curacao de Jirón de la Unión las lavadoras que más se venden cuestan entre 700 y 1,200 soles.
A partir de la campaña navideña también empieza la venta masiva de refrigeradoras, la cual dura hasta marzo. Samsung señala que en los últimos dos años su línea blanca, conformada por refrigeradoras, lavadoras y hornos microondas, creció 40%. Precisamente, son los hornos microondas los artefactos más demandados en las dos grandes campañas del año, el Día de la Madre y Navidad. La preferencia de los consumidores es adquirir uno de un pie cúbico de capacidad, es decir, que tenga un tamaño suficiente para calentar comida.
El rubro de pequeños artefactos, como ollas arroceras, licuadoras y planchas, también mantiene un constante crecimiento sobre todo porque sus precios los hacen cada vez más asequibles para los hogares peruanos. Un olla arrocera o una plancha se venden desde 39 soles mientras que una licuadora se puede adquirir por 69 soles. Con esos precios y una tecnología en constante recambio, la vida de los peruanos seguirá transformándose, no será raro que cada vez en casa nos pasemos apretando botones todo el día.
Lo que se viene
Lo último en filmadoras, con disco duro, también son muy solicitadas pues su tecnología permite hasta 20 horas de grabación.
• El siguiente paso al reproductor de DVD es el Blue-ray, el cual ya se vende en algunas tiendas locales. La ventaja es que este formato permite una mayor nitidez de imagen y sonido debido a que tiene diez veces más capacidad de almacenamiento que un DVD normal. Actualmente en nuestro país ese artefacto cuesta alrededor de 500 dólares; se espera que para el 2011 la venta del Blue-ray se dispare debido por la reducción de su precio.
• En cuanto a los equipos de sonido, los especialistas sostienen que el CD está en proceso de desaparición –como sucedió con el casete– por el uso masivo de la memoria USB, incluso hay equipos de sonido que ya graban de CD a USB. Sobre los home theater, son componentes con gran demanda por su calidad de sonido debido a que cada vez se fabrican con más canales de salida y fidelidad.
• En la línea de filmadoras, si bien aún se venden las de cinta y mini DVD, también se ofrece lo último en tecnología: filmadoras con disco duro, estas permiten una grabación seguida de hasta 20 horas. En el mercado local se venden desde los 1,800 soles.

No hay comentarios:

ASALTO HECHO POR LA NEGRA CHOLA PETA