El martes 17 de agosto de 1982, en una fábrica de la compañía Phillips, se produjo el primer disco compacto (CD, por sus siglas en inglés) y comenzó una revolución global en la industria de la música.
Desde entonces se han vendido más de 200.000 millones de CDs en todo el mundo, y su formato sigue siendo dominante pese al crecimiento de las descargas digitales.
El CD es producto de la investigación conjunta de Phillips y Sony, aunque como en casi todos los inventos tecnológicos también es resultado de los trabajos de otros.
Algunos retroceden hasta 1842, cuando a Charles Babbage se le ocurrió la idea de hacer una máquina que efectuara y almacenara cálculos, es decir una computadora programable.
Y es que el CD y la computadora terminaron por integrar una buena pareja, a tal grado que el disco se ha convertido en uno de los más importantes medios para almacenar información.
Innovación abierta
Piet Kramer, quien fue integrante del equipo óptico de Phillips cuando se estaba perfeccionando la técnica, recuerda que "se hizo colaborando abiertamente para acordar un nuevo estándar. Para Phillips esta innovación abierta significó una nueva estrategia y valió la pena".
Kramer señala que ni Phillips ni Sony imaginaron que las empresas de computación y de música optarían por el CD como sistema para almacenar información y contenidos.
Las dos empresas comenzaron a trabajar en el formato desde 1979, y querían hacer un disco que pudiera contener una hora de audio, pero esa capacidad se amplió a 74 minutos para acomodar la Novena Sinfonía de Beethoven.
Los primeros CDs tenían capacidad para almacenar sólo 60 minutos de música.
Los primeros CDs salieron a la venta en noviembre de 1982, y en su mayoría tenían grabaciones de música clásica.
Se creía que los aficionados a la música clásica tenían más dinero que los aficionados al rock o a la música popular, y Phillips pensó que estarían más inclinados a pagar los precios de los CDs y de los reproductores de CDs, que entonces eran caros.
Los primeros modelos de reproductores de CDs costaban el equivalente US$2.000 de ahora.
"Cuando el pianista chileno Claudio Arrau grabó uno de los primeros CDs para Polygram descubrimos que gruñía y jadeaba cuando estaba tocando. En los discos de vinilo no se oía eso, pero en los CD se escuchaba claramente", dijo Frank van der Berg, quien trabajó en el equipo especial de Polygram para producción de discos compactos.
Pero en los últimos 10 años las ventas de CDs se han reducido en todo el mundo, mientras las descargas digitales se han incrementado rápidamente.
Según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), las descargas de música digital constituirán 25% de las ventas de la industria en todo el mundo para 2010.
En el Reino Unido por ejemplo, las ventas de CDs se redujeron 10% en la primera mitad del año, y las compras de música en internet aumentaron en 50%.
FUENTE: http://news.bbc.co.uk/
Desde entonces se han vendido más de 200.000 millones de CDs en todo el mundo, y su formato sigue siendo dominante pese al crecimiento de las descargas digitales.
El CD es producto de la investigación conjunta de Phillips y Sony, aunque como en casi todos los inventos tecnológicos también es resultado de los trabajos de otros.
Algunos retroceden hasta 1842, cuando a Charles Babbage se le ocurrió la idea de hacer una máquina que efectuara y almacenara cálculos, es decir una computadora programable.
Y es que el CD y la computadora terminaron por integrar una buena pareja, a tal grado que el disco se ha convertido en uno de los más importantes medios para almacenar información.
Innovación abierta
Piet Kramer, quien fue integrante del equipo óptico de Phillips cuando se estaba perfeccionando la técnica, recuerda que "se hizo colaborando abiertamente para acordar un nuevo estándar. Para Phillips esta innovación abierta significó una nueva estrategia y valió la pena".
Kramer señala que ni Phillips ni Sony imaginaron que las empresas de computación y de música optarían por el CD como sistema para almacenar información y contenidos.
Las dos empresas comenzaron a trabajar en el formato desde 1979, y querían hacer un disco que pudiera contener una hora de audio, pero esa capacidad se amplió a 74 minutos para acomodar la Novena Sinfonía de Beethoven.
Los primeros CDs tenían capacidad para almacenar sólo 60 minutos de música.
Los primeros CDs salieron a la venta en noviembre de 1982, y en su mayoría tenían grabaciones de música clásica.
Se creía que los aficionados a la música clásica tenían más dinero que los aficionados al rock o a la música popular, y Phillips pensó que estarían más inclinados a pagar los precios de los CDs y de los reproductores de CDs, que entonces eran caros.
Los primeros modelos de reproductores de CDs costaban el equivalente US$2.000 de ahora.
"Cuando el pianista chileno Claudio Arrau grabó uno de los primeros CDs para Polygram descubrimos que gruñía y jadeaba cuando estaba tocando. En los discos de vinilo no se oía eso, pero en los CD se escuchaba claramente", dijo Frank van der Berg, quien trabajó en el equipo especial de Polygram para producción de discos compactos.
Pero en los últimos 10 años las ventas de CDs se han reducido en todo el mundo, mientras las descargas digitales se han incrementado rápidamente.
Según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), las descargas de música digital constituirán 25% de las ventas de la industria en todo el mundo para 2010.
En el Reino Unido por ejemplo, las ventas de CDs se redujeron 10% en la primera mitad del año, y las compras de música en internet aumentaron en 50%.
FUENTE: http://news.bbc.co.uk/
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