domingo, 26 de agosto de 2007

Descubren gigantesco “hoyo vacío” en el Universo


El hoyo se encuentra literalmente vacío de todo tipo de materia, incluyendo la oscura, señaló el equipo de la Universidad de Minnesota que realizó el hallazgo.
Washington. El equipo de astrónomos que dirige Lawrence Rudnick, de la Universidad de Minnesota, descubrió un enorme vacío en el Universo, de mil millones de años luz de diámetro, en la constelación de Eridanus, al suroeste de Orión.
El hoyo se encuentra literalmente vacío de todo tipo de materia, incluyendo la oscura, en un descubrimiento que empequeñece a otros similares encontrados con anterioridad, señaló Rudnick, en un documento divulgado por la Universidad de Minnesota.
“No sólo nadie ha encontrado un vacío de este tamaño, sino que nunca esperamos encontrar uno así”, dijo Rudnick, quien junto a su alumno Shea Brown y la profesora Liliya Williams, reportaron el hallazgo que se publicará en el próximo número de Astrophysical Journal.
Los astrónomos sabían que, en grandes escalas, el Universo tiene vacíos, sin embargo, la mayoría son mucho menores que el que se descubrió recientemente.
Rudnick y su equipo hicieron el hallazgo al estudiar datos del cielo del Very Large Array, proyecto que observa todo el cielo visible en un mapa del fondo cósmico de microondas realizado con el satélite WMAP.
El fondo cósmico de microondas es el remanente de radiación del Big Bang, y las irregularidades muestran estructuras que existieron sólo unos pocos cientos de miles de años luego de la “Gran explosión”.
El satélite WMAP midió diferencias de temperaturas en el fondo cósmico, que son de sólo millonésimas de un grado.
“Aunque nuestros sorprendentes resultados necesitan una confirmación independiente, la tan baja temperatura del fondo cósmico en esta región parece ser causada por un enorme agujero vacío de toda materia”, señaló el científico.
El enorme vacío estaría a entre seis a 10 mil millones de años luz de distancia a la Tierra, concluyó Rudnick

No hay comentarios:

ASALTO HECHO POR LA NEGRA CHOLA PETA