lunes, 13 de agosto de 2007

SAN LORENZO SIGUE LLORANDO POR FAVOR



Miles de personas en el hemisferio norte disfrutaron este domingo por la noche de un magnífico espectáculo de lluvia de estrellas.
El evento celeste "Las Perseidas" es anual, pero este año ha sido más espectacular debido a que coincidió con la fase de Luna Nueva.
La lluvia meteórica con la ausencia de luz lunar significó que las condiciones fueron ideales para poder disfrutar del despliegue.
El evento se prolonga por unas dos semanas, pero alcanzó su punto máximo en la noche del domingo, cuando se podían observar unas cien estrellas fugaces por hora.
Los meteoros son destellos de luz en el cielo causados por partículas de polvo del espacio cercano, que penetran la atmósfera de la Tierra.
A los que se observaron en esta ocasión se les conoce como Perseidas, porque si se sigue la dirección de sus colas, la mayoría señala hacia la constelación de Perseo.
Pequeñas partículas
El fenómeno se produce cuando la Tierra atraviesa la órbita del cometa 109/Swift Tuttle, y permite que sus partículas penetren en la atmósfera terrestre.
La lluvia de meteoros de las Perseidas es un evento anualLa basura del cometa consiste en partículas del tamaño de una cabeza de fósforo, que viajan a unos 50 kilómetros por segundo.
Cuando entran a la Tierra se consumen, en un fugaz rayo de luz, calor y ionización.
Este evento celestial anual es uno de los favoritos de los seguidores de los fenómenos atmosféricos en todo el mundo.
Tanto el hemisferio Oriental como el Occidental pudieron observar la lluvia, pero las mejores localizaciones estuvieron en Europa Occidental y Norte América.
Aunque las partículas de polvo que penetran el espacio son minúsculas, pueden producir un meteoro tan brillante en el cielo nocturno como el planeta Júpiter.
Esto se explica porque el choque con la atmósfera es muy fuerte, y en ese choque liberan toda la energía cinética que transportan.
El fenómeno puede durar una o dos décimas de segundo.
Pero con algunos de mayor tamaño, puede producirse un efecto lumínico con una duración de dos o tres segundos.
Eternas
Las Perseidas pueden aparecer en cualquier lugar del cielo y ha venido ocurriendo desde tiempos inmemoriales.
El registro de su consistente e impresionante despliegue se remonta al año 36 AD, cuando los astrónomos chinos notaron el gran número de meteoros.
En la Edad Media el fenómeno comenzó a conocerse como "las lágrimas de San Lorenzo", porque sucedía más o menos alrededor de la fecha en la que el diácono cristiano fue martirizado por los romanos, en el año 258.
Las Perseidas son visibles desde finales de julio y el 22 de agosto.
EL GALLI

No hay comentarios:

ASALTO HECHO POR LA NEGRA CHOLA PETA