
Este es un buen reportaje del porque ocurren tantos accidentes de transito en las carreteras en nuestra Peru; leanlo:
El sueño, asesino de las carreteras
No dormir suficientes horas produce a choferes pérdida de habilidades y se tornan temerarios. La mayoría de los accidentes ocurre entre las 2 y 4 am.
No pudo más. Son miles los choferes que por necesidad u obligación manejan más de 5 horas por día, lo cual está prohibido. Desgraciadamente nadie fiscaliza esta realidad.
Poco antes de llegar a la curva de Huacracocha, Donato Navarro se arrojó otra vez agua en el rostro. Ya antes había echado mano de otros recursos y nada había funcionado. Ni estirar los brazos, ni fumar, ni tomar café. Tampoco oler alcohol, ni aumentar el volumen de la radio, ni abrir la ventanilla para que le diera el viento helado en la cara.
Inclinaba y enderezaba la cabeza. Se estaba quedando dormido y parecía estar cómodo con ello. O, como se cree ahora, no estaba en condiciones de oponer resistencia, ni estaba consciente del peligro. Estaba sufriendo de hipersomnia (severa deuda de horas de sueño).
Si en ese momento alguien hubiera tenido el valor de obligar a Navarro a parar la marcha, probablemente el bus de la empresa Los Libertadores no habría caído a un abismo ni habrían muerto 22 pasajeros.
Ese día, 13 de octubre, Donato eligió hacer doble turno. No era la primera vez. Tampoco es el único que lo hace. Estaba cansado pero necesitaba un dinero extra. Había manejado 15 horas, de Huancavelica a Lima, pero pensó que tenía cuerda para rato. El ímpetu de sus 31 años le hizo creer que podía, sin imaginar que lo lamentaría después.
Además, malgastó el poco tiempo libre que le quedaba en conversar con otros choferes. No durmió y llegada la hora partió rumbo al este. Al rato, después de recorrer cinco horas, a la altura del kilómetro 135 de la Carretera Central, el temerario viaje terminó, en el fondo de un abismo de 250 metros. Además de los muertos, 25 pasajeros resultaron heridos... Irónicamente, Donato no estaba entre las víctimas.
No es un caso aislado, existen muchos Donatos Navarro trabajando en las empresas de transporte interprovincial de pasajeros, lo que equivale a decir que hay muchos conductores que no duermen suficientes horas.
Y no es por culpa de ellos, sino de sus empleadores (la mayoría de empresas) que no contratan más conductores y obligan a los que tienen en lista (no en planilla) a realizar esta labor varios días a la semana.
El resultado de esto, como lo ha comprobado un equipo de investigadores de la Universidad Cayetano Heredia, es la racha de accidentes en las carreteras que han dejado, en lo que va del año, 775 muertos.
Y es que nada reemplaza al sueño nocturno sobre una cama... Ni descansar sobre un asiento ni recostarse en la bodega de un bus, como hacen muchos conductores que transforman sus vehículos en hogares temporales. A veces, incluso, los choferes se ausentan de sus casas hasta por una semana.
Y no importa si son jóvenes o mayores ni cuántas horas dediquen al reposo sobre un asiento, el resultado siempre será el mismo: quien no duerme las suficientes horas, y de preferencia de noche, tendrá un desempeño deficiente.
Mitos y síntomas
Y de nada servirá, entiéndalo bien, señor conductor, apelar a recursos como chacchar coca, fumar, ingerir cafeína, mojarse el rostro, oler alcohol, conversar o encender la radio. Nada de esto sirve cuando el cerebro ordena al resto del cuerpo a apagar sus funciones y descansar.
"El chofer que no ha dormido empieza a perder reflejos. Por ejemplo, la atención que da al camino no es la misma. Se vuelve imprudente y en vez de controlar la velocidad la incrementa, se torna temerario... No hace correctamente los cambios ni alterna bien las luces. Todo eso es señal de que el sueño atrasado le estaría pasando la factura".
"En los casos extremos ya empieza a experimentar temblor en las manos y piernas, mal humor y no mantiene un diálogo coherente. Incluso podría llegar el caso de que confunde la ruta, la noción del tiempo y la distancia, los lugares recorridos y el sentido de las vías, yendo hacia el norte cuando debería ir hacia el sur", alerta el médico Jorge Rey de Castro, jefe del equipo de profesionales que realizó el estudio titulado "Accidentes de Tránsito en carreteras e Hipersomnia durante la conducción".
Rey de Castro sostiene en su investigación (y reafirma su posición en una entrevista concedida a este diario) que la hipersomnia es una situación generalizada en el círculo laboral de los conductores de vehículos de transporte interprovincial de pasajeros. "Muchos choferes que entrevistamos para este estudio admiten que no duermen lo suficiente y hasta aseguran que la principal causa de los accidentes es el cansancio, pero luego cambian de versión cuando se les pregunta si a ellos les ocurrió".
En lo que va del año han ocurrido 1,707 accidentes y fallecido 707 personas. (Foto. Jaime Mendoza).
Otro detalle importante advertido en el mencionado estudio es la causa real de los accidentes. Así por ejemplo, refiere que la mayoría de accidentes de los últimos años se han producido entre las 2 y las 4 de la mañana, lo que es un claro indicio de que sería el sueño el causante de los mismos.
Lastimosamente no hay cifras oficiales que lo acrediten porque el Ministerio de Transportes no se ha preocupado por investigar en detalle las causas de los accidentes que clasifica como "error humano", y más bien los han agrupado en una categoría confusa.
"Error humano puede ser cualquier cosa: una mala maniobra, un descuido, una imprudencia. Falta señalar bien este tema y cuando se haga nos llevaremos varias sorpresas", alerta el investigador.
Claves
ESTUDIO. El estudio "Accidentes de Tránsito en carreteras e Hipersomnia durante la conducción" fue realizado por un equipo de médicos de la Universidad Cayetano Heredia que investigó las causas de los accidentes. El equipo entrevistó a 230 choferes e indagó detalles poco conocidos de muchos casos.
RECOMENDACIÓN. El estudio señala que actualmente ninguna institución (ni el Ministerio de Trabajo ni el de Transportes) audita las horas de sueño que tienen los choferes, por lo que se debe instalar controles para evitar que los conductores laboren más de cinco horas por día.
ABUSOS. Varios de los choferes entrevistados para el estudio dijeron que de los siete días que trabajaban, al menos en cinco cumplían doble jornada.
No dormir suficientes horas produce a choferes pérdida de habilidades y se tornan temerarios. La mayoría de los accidentes ocurre entre las 2 y 4 am.
No pudo más. Son miles los choferes que por necesidad u obligación manejan más de 5 horas por día, lo cual está prohibido. Desgraciadamente nadie fiscaliza esta realidad.
Poco antes de llegar a la curva de Huacracocha, Donato Navarro se arrojó otra vez agua en el rostro. Ya antes había echado mano de otros recursos y nada había funcionado. Ni estirar los brazos, ni fumar, ni tomar café. Tampoco oler alcohol, ni aumentar el volumen de la radio, ni abrir la ventanilla para que le diera el viento helado en la cara.
Inclinaba y enderezaba la cabeza. Se estaba quedando dormido y parecía estar cómodo con ello. O, como se cree ahora, no estaba en condiciones de oponer resistencia, ni estaba consciente del peligro. Estaba sufriendo de hipersomnia (severa deuda de horas de sueño).
Si en ese momento alguien hubiera tenido el valor de obligar a Navarro a parar la marcha, probablemente el bus de la empresa Los Libertadores no habría caído a un abismo ni habrían muerto 22 pasajeros.
Ese día, 13 de octubre, Donato eligió hacer doble turno. No era la primera vez. Tampoco es el único que lo hace. Estaba cansado pero necesitaba un dinero extra. Había manejado 15 horas, de Huancavelica a Lima, pero pensó que tenía cuerda para rato. El ímpetu de sus 31 años le hizo creer que podía, sin imaginar que lo lamentaría después.
Además, malgastó el poco tiempo libre que le quedaba en conversar con otros choferes. No durmió y llegada la hora partió rumbo al este. Al rato, después de recorrer cinco horas, a la altura del kilómetro 135 de la Carretera Central, el temerario viaje terminó, en el fondo de un abismo de 250 metros. Además de los muertos, 25 pasajeros resultaron heridos... Irónicamente, Donato no estaba entre las víctimas.
No es un caso aislado, existen muchos Donatos Navarro trabajando en las empresas de transporte interprovincial de pasajeros, lo que equivale a decir que hay muchos conductores que no duermen suficientes horas.
Y no es por culpa de ellos, sino de sus empleadores (la mayoría de empresas) que no contratan más conductores y obligan a los que tienen en lista (no en planilla) a realizar esta labor varios días a la semana.
El resultado de esto, como lo ha comprobado un equipo de investigadores de la Universidad Cayetano Heredia, es la racha de accidentes en las carreteras que han dejado, en lo que va del año, 775 muertos.
Y es que nada reemplaza al sueño nocturno sobre una cama... Ni descansar sobre un asiento ni recostarse en la bodega de un bus, como hacen muchos conductores que transforman sus vehículos en hogares temporales. A veces, incluso, los choferes se ausentan de sus casas hasta por una semana.
Y no importa si son jóvenes o mayores ni cuántas horas dediquen al reposo sobre un asiento, el resultado siempre será el mismo: quien no duerme las suficientes horas, y de preferencia de noche, tendrá un desempeño deficiente.
Mitos y síntomas
Y de nada servirá, entiéndalo bien, señor conductor, apelar a recursos como chacchar coca, fumar, ingerir cafeína, mojarse el rostro, oler alcohol, conversar o encender la radio. Nada de esto sirve cuando el cerebro ordena al resto del cuerpo a apagar sus funciones y descansar.
"El chofer que no ha dormido empieza a perder reflejos. Por ejemplo, la atención que da al camino no es la misma. Se vuelve imprudente y en vez de controlar la velocidad la incrementa, se torna temerario... No hace correctamente los cambios ni alterna bien las luces. Todo eso es señal de que el sueño atrasado le estaría pasando la factura".
"En los casos extremos ya empieza a experimentar temblor en las manos y piernas, mal humor y no mantiene un diálogo coherente. Incluso podría llegar el caso de que confunde la ruta, la noción del tiempo y la distancia, los lugares recorridos y el sentido de las vías, yendo hacia el norte cuando debería ir hacia el sur", alerta el médico Jorge Rey de Castro, jefe del equipo de profesionales que realizó el estudio titulado "Accidentes de Tránsito en carreteras e Hipersomnia durante la conducción".
Rey de Castro sostiene en su investigación (y reafirma su posición en una entrevista concedida a este diario) que la hipersomnia es una situación generalizada en el círculo laboral de los conductores de vehículos de transporte interprovincial de pasajeros. "Muchos choferes que entrevistamos para este estudio admiten que no duermen lo suficiente y hasta aseguran que la principal causa de los accidentes es el cansancio, pero luego cambian de versión cuando se les pregunta si a ellos les ocurrió".
En lo que va del año han ocurrido 1,707 accidentes y fallecido 707 personas. (Foto. Jaime Mendoza).
Otro detalle importante advertido en el mencionado estudio es la causa real de los accidentes. Así por ejemplo, refiere que la mayoría de accidentes de los últimos años se han producido entre las 2 y las 4 de la mañana, lo que es un claro indicio de que sería el sueño el causante de los mismos.
Lastimosamente no hay cifras oficiales que lo acrediten porque el Ministerio de Transportes no se ha preocupado por investigar en detalle las causas de los accidentes que clasifica como "error humano", y más bien los han agrupado en una categoría confusa.
"Error humano puede ser cualquier cosa: una mala maniobra, un descuido, una imprudencia. Falta señalar bien este tema y cuando se haga nos llevaremos varias sorpresas", alerta el investigador.
Claves
ESTUDIO. El estudio "Accidentes de Tránsito en carreteras e Hipersomnia durante la conducción" fue realizado por un equipo de médicos de la Universidad Cayetano Heredia que investigó las causas de los accidentes. El equipo entrevistó a 230 choferes e indagó detalles poco conocidos de muchos casos.
RECOMENDACIÓN. El estudio señala que actualmente ninguna institución (ni el Ministerio de Trabajo ni el de Transportes) audita las horas de sueño que tienen los choferes, por lo que se debe instalar controles para evitar que los conductores laboren más de cinco horas por día.
ABUSOS. Varios de los choferes entrevistados para el estudio dijeron que de los siete días que trabajaban, al menos en cinco cumplían doble jornada.
Fuente: http://www.larepublica.com.pe/
Autor: Luis Velásquez C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario