martes, 26 de febrero de 2008

QUIERO SER UN COEN

Lo maximo que he hecho en mi vida emulando a un celebre cineasta o director de cine es filmar cuanta boda, bautizo, cumpleaños etc halla o pase por mi vida... da un grato gusto que finalmente se premie y RECONOZCA el valor de estos tios "bros"... con ustedes la noticia de los Oscars y de los bros Coen.


Los prodigiosos hermanos Coen iluminaron la glamorosa noche de los Oscar. Su luz fue tan intensa, que deslumbró al Teatro Kodak de Los Ángeles, lugar donde se efectuó el domingo la ceremonia de la 80° edición de la entrega de los premios Oscar.
En definitiva, el Oscar se enamoró del dúo familiar y los abrazó con fuerza esa noche.
Aunque la competencia era bastante dura, Joel y Ethan, los hermanos más famosos del cine contemporáneo, se convirtieron en los grandes triunfadores de la más reciente entrega de las estatuillas doradas al alzarse con los premios de mejor película, mejor director y mejor guion adaptado por su película No Country for Old Men .
Además, los Coen propiciaron un hecho histórico, que el actor Javier Bardem se convirtiera en el primer español que consigue la estatuilla al mejor actor de reparto.
“Ethan y yo llevamos filmando historias desde que éramos niños. Y, sinceramente, lo que hacemos ahora no es muy distinto de aquello que realizábamos entonces”, dijo Joel al recibir el Oscar a la mejor dirección cinematográfica del 2007.
Ethan Coen, que limitó todo su discurso a un sucinto “gracias”, luchó para encontrar palabras cuando se le preguntó por sus sentimientos cuando fueron señalados como favoritos, “Ay, intento no pensar en ello ” afirmó.
Durante la rueda de prensa posterior a la entrega de los premios, Joel rindió homenaje a los otros largometrajes candidatos este año a la mejor película.
“Creo que fue un año especial. Va a sonar como un cliché pero todas las películas candidatas este año me resultaban interesantes de forma personal. Y no siempre es el caso. Pensé que todas eran películas fantásticamente buenas” , dijo.
Actuando. Por mucho era el gran favorito y lo consiguió: Daniel Day-Lewis recibió su segundo Oscar al mejor actor protagónico por There Will Be Blood , un drama de Paul Thomas Anderson.
Su interpretación del ascenso, consolidación y la caída del magnate petrolero Daniel Plainview, es el papel que le deparó, además del Oscar, otros premios como el Bafta británico y el Globo de Oro.
Nada más escuchar su nombre, Day-Lewis besó a su esposa, Rebecca Miller, y a George Clooney, uno de sus rivales. “Esto es lo más cerca que llegaré jamás al título de caballero, así que gracias”, dijo Day-Lewis al recoger el galardón.
Day-Lewis obtuvo su primer Oscar en 1990 por Mi pie izquierdo , en la que interpretó a un escritor tetrapléjico. Nacido hace 50 años en Londres pero nacionalizado irlandés en 1993, estuvo nominado además por En el nombre del padre (1993) y Gangs of New York (2002).
El galardonado compitió con George Clooney ( Michael Clayton ), Johnny Depp ( Sweeney Todd: El barbero demoniaco de la Calle Fleet ), Tommy Lee Jones ( In the Valley of Elah ) y Viggo Mortensen ( Eastern Promises ).
Por su parte, el galardón para la mejor actriz femenina fue para la francesa Marion Cotillard por la cinta La Vie en Rose , una cinta de Olivier Dahan que recrea la vida de la legendaria cantante Edith Piaf.
Cotillard, que recibió el galardón de manos de Forest Whitaker (ganador el año pasado del Oscar al mejor actor), se dio a conocer al público francés con la película Taxi , de Luc Besson.
A principios de febrero, Cotillard se convirtió en la primera francesa en obtener el premio Bafta del cine británico a la mejor actriz por La Vie en Rose , papel que le valió también un Globo de Oro a la mejor actriz en musical o comedia.
Cotillard logró desplazar en los Oscar a sus compañeras angloparlantes Cate Blanchett ( Elizabeth: The Golden Age ), Julie Christie ( Away from Her ), Laura Linney ( The Savages ) y Ellen Page ( Juno ).
Con este logro, Cotillard se convirtió en la segunda francesa en alzarse con la estatuilla dorada, 48 años después de Simone Signoret. Además, es la segunda mujer en ganar el premio por una actuación en un idioma que no es el inglés, luego que Sophia Loren lo lograra en el año de 1962.
Huella histórica. Uno de los momentos más emotivos de la noche lo protagonizó Javier Bardem, al consagrarse como el primer actor español en recibir el Oscar. Su papel de reparto el No Country for Old Men (mejor película del año) fue el que le valió la estatuilla.
“¡Qué bien! Esto es grandioso, es un honor. Gracias a los hermanos Coen por ser lo suficientemente locos como para pensar que yo podría hacerlo y por poner sobre mi cabeza uno de los peinados más horribles de la historia”, declaró Bardem en su discurso de aceptación del premio al mejor actor de reparto.
Luego, el actor añadió: “Lo siento, pero esto lo tengo que decir en español. Mamá, esto va por ti, va por lo abuelos que llevaron la dignidad y el orgullo a nuestro oficio. Esto es para España”.
El actor, que en el 2001 fue el primer actor español en ser nominado al Oscar, era el favorito de la crítica en su papel del temible y despiadado asesino compulsivo Anton Chigurh en la premiada cinta.
Por su parte, la británica Tilda Swinton se alzó con el Oscar a la mejor actriz de reparto por su trabajo en Michael Clayton .
Fue la primera nominación al Oscar para esta actriz, quien además conquistó el premio Bafta británico y varias distinciones de asociaciones de críticos.
“Estamos en todas partes”, bromeó Swinton sobre el triunfo de las producciones y actores europeos en la ceremonia.
Más premios. El honor al mejor guion original recayó sobre la cinta del director debutante Diablo Cody, por Juno , quien dedicó el premio a sus colegas.
El Oscar a la mejor cinta animada fue para Ratatoille , de Pixar Animated Studios, y el premio a la mejor canción, fue para Falling Slowly de la cinta Once .
Entre otros premios, Sweeney Todd ganó en el rubro de dirección artística, mientras el premio al mejor diseño de vestuario fue para Elizabeth: The Golden Age , maquillaje para La Vie en Rose y efectos especiales para The Golden Compass.
There Will be Blood obtuvo el reconocimiento a la mejor dirección de fotografía y The Bourne Ultimatum se llevó tres trofeos a la mejor edición, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido.
A manera de recuento, podríamos decir que Europa tomó Hollywood por asalto la noche de los Oscar, pues todos los premios de interpretación fueron para actores con pasaporte europeo.
Es más, la película austriaca Los falsificadores ( Die Flscher ), del realizador Stefan Ruzowitzky, consiguió el Oscar a la mejor película extranjera, en un drama ambientado en un campo de concentración nazi.
Con luces de fiesta y celebración, la ceremonia de los premios Oscar concluyó con aires de reconciliación por el fin de la huelga de guionistas y optimismo por los nuevos retos de la industria cinematográfica mundial.
Detalles del Oscar
Curiosidades, comentarios y verdades
Al fin. La ceremonia arrancó con una ola de aplausos por el fin de la penosa huelga de guionistas, que puso en peligro la fiesta de los Oscar.
Chota. El anfitrión, Jon Stewart, bromeó con que este año abundaban las cintas de psicópatas. “¿Que pasó?, necesitamos un abrazo”.
En Costa Rica. La cinta Ratatouille , ganadora del Oscar a la mejor película animada fue elaborada con procesadores Intel hechos en el país.
Sin Oscar. Por segunda vez, el español Alberto Iglesias no logró obtener el Oscar en la categoría de mejor música original.
Primera vez. La alfombra roja estuvo cubierta con una carpa plástica que protegió a las estrellas y a la decoración de la lluvia.
Los premios
Con la estatuilla en la mano
Mejor película: No Country for Old Men
Mejor director: Ethan y Joel Coen
Mejor guion original: Diablo Cody por Juno.
Mejor actor: Daniel Day Lewis por There Will Be Blood.
Mejor actriz: Marion Cotillard por La Vie en Rose.
Mejor actor de reparto: Javier Bardem por No Country for Old Men.
Mejor actriz de reparto: Tilda Swinton por Michael Clayton.
Mejor película animada: Ratatouille.
Mejor vestuario: Elizabeth: La edad de Oro.
Efectos especiales: La brújula dorada.
Dirección artística: Sweeney Tood: El barbero demoniaco de la Calle Fleet.
Mejor sonido: El ultimátum de Bourne.
Mejor corto animado: Peter and the Wolf.
Mejor película extranjera: Los falsificadores (Austria).
Mejor guion adaptado: No Country for Old Men.
Mejor Banda Sonora: Dario Marianelli por Atonement.
Mejor fotografía: Robert Elswit por There Will Be Blood .
Mejor Documental: Taxi to the Dark Side .

No hay comentarios:

ASALTO HECHO POR LA NEGRA CHOLA PETA