sábado, 19 de abril de 2008

79% DE MIS PERUCHAS NO USAN CONDONES


En el Perú el 79 por ciento de mujeres de estrato socio-económico bajo no usa condón en sus relaciones sexuales para prevenir infecciones de transmisión sexual, VIH y SIDA, por lo cual la población femenina está en mayor riesgo de contraer la enfermedad, según un estudio realizado por el Fondo Mundial en 2,480 mujeres (entre 11 y 64 años de edad) de las ciudades de Lima-Callao, Ica, Chimbote, Pucallpa e Iquitos, zonas de mayor prevalencia e incidencia de infecciones de transmisión sexual (ITS), VIH y SIDA. Así lo dio a conocer hoy la doctora Nora Ojeda Celi, coordinadora técnica del Objetivo 1 VIH del Fondo Mundial, quien explica que "en el Perú cada vez existen más mujeres infectadas por el VIH y SIDA debido a que hay varones que tienen más de una pareja sexual o son bisexuales, es decir hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y mujeres simultáneamente sin usar preservativo, siendo esta orientación sexual desconocida por las mujeres quienes no solicitan el uso del condón con su pareja". Otra razón por la cual las mujeres se infectan de VIH y SIDA es el machismo de los hombres, ya que "en una relación de pareja, ellas tienen menos poder de decisión respecto al uso del preservativo y, por lo tanto, menor capacidad para protegerse a sí mismas de la infección".Expresó que el aporte fundamental del estudio cuantitativo realizado es la demostración del escaso nivel de conocimiento sobre cómo se transmiten y previenen las ITS, el VIH y SIDA en las mujeres de estrato socioeconómico bajo, el escaso uso del condón como medio de protección para evitar las ITS y el reconocimiento de los niveles de estigma y discriminación de las mujeres hacia los enfermos con VIH.


La especialista del Fondo Mundial manifestó que "a pesar de que se hacen grandes esfuerzos nacionales a través del Ministerio de Salud y las organizaciones de la sociedad civil, es preocupante saber que la mayoría de la población carece de información sobre como se trasmiten y se previenen las ITS. Por ello, es necesario redoblar esfuerzos para informar y educar a la población en relación a las ITS, sobre todo porque la epidemia del VIH y SIDA está aumentando en mujeres jóvenes y pobres".Señaló que las mujeres muestran mayor vulnerabilidad a las enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH y SIDA, por factores socio-culturales y biológicos. "Las inequidades de género, marcadas por la subordinación de las mujeres y por un entorno muchas veces violento en las relaciones sexuales, ponen a la mujer y especialmente a las más jóvenes en mayor riesgo para contraer el VIH y SIDA".Indicó que desde su inicio, el perfil de la epidemia en el Perú ha ido cambiando. Cada vez hay más mujeres infectadas, lo que se evidencia en la relación de casos hombre-mujer. "Nuestras mujeres han pasado a ocupar un lugar central en el tema de la epidemia. En 1990 por cada catorce hombres infectados con el VIH había una mujer portadora del virus, mientras que hoy por cada tres varones afectados existe una mujer", enfatizó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es que, mira, hay mucha ignorancia, y terquedad, todo empieza desde la niñez, desde el colegio, y de pareaj, no solo de la muer, sino de la pareja. sobretodo las provincianas son muy sumisas al marido, y si el marido lo quiere asi, no les queda otra, ya que si se niegan les cae una gomeada de padre y señor mio.

Javier

VoyeurPeru

ASALTO HECHO POR LA NEGRA CHOLA PETA