viernes, 31 de diciembre de 2010

TRANSPLANTE DE 05 ORGANOS EN ESPAÑA A CHIBOLO DE 04 AÑOS

Un niño español de cuatro años superó con éxito una cirugía en la que le fueron trasplantados hígado, estómago, duodeno, intestino delgado y páncreas, en el Hospital Universitario La Paz, de Madrid.

Así lo explicaron Manuel López Santamaría, el mayor experto en trasplante multivisceral infantil de España, y Santiago Yus, coordinador de trasplantes del hospital, acompañados de Javier Uriarte, padre del niño, quien se refirió al resultado del proceso quirúrgico como un “milagro”.
La intervención comenzó a última hora del pasado 28 de diciembre, en la que gracias a un donante de características similares a las del paciente permitió que se realizara la operación.
Unas seis horas más tarde, el equipo de Santamaría concluyó la cirugía de trasplante multiorgánico que consiguió salvar la vida al niño enfermo, quien ahora se encuentra bajo pronóstico reservado.
ORIGEN DEL MAL
Todo comenzó el 29 de noviembre pasado, cuando el niño fue operado en el hospital vasco de Cruces para extirparle un tumor “muy grande” en el abdomen, que resultó ser un embrión gemelo, un feto parásito que se había enquistado, siendo éste un caso muy atípico, según el cirujano.
El niño sufrió entonces un “accidente quirúrgico” y quedó sometido a una situación “irreversible e incompatible con la vida”, por lo que fue urgentemente trasladado a La Paz en Madrid.
OPERACIÓN EXITOSA
Santamaría señaló que el pronóstico del niño es reservado porque puede sufrir complicaciones y rechazos, pero precisó que desde el punto de vista técnico el trasplante “ha sido un éxito”.
La recuperación está siendo “buena” y “se está despertando”, si bien es preciso esperar “un par de semanas” para saber cómo evoluciona.
En cuanto a la posibilidad de que el paciente sufra un rechazo de los órganos injertados, el cirujano reconoció que esto puede producirse “incluso años después del trasplante”. De hecho, el niño tendrá que tomar una medicación inmunosupresora de por vida.
Éste es el trasplante multivisceral número 21 que se realiza en España, ya que es un procedimiento “muy infrecuente” que a nivel mundial sólo se practica entre cincuenta y cien veces al año.
En este caso lo normal hubiera sido esperar entre cuatro y cinco semanas, así que “había muchas dudas de que el pequeño pudiera haber aguantado tanto”, matizó Yus.
fuente: elcomercio.pe

No hay comentarios:

ASALTO HECHO POR LA NEGRA CHOLA PETA