PUJA MI AMOR, YOUTUBE TIENE UN LIMITE DE 10 MINUTOS
Durante los últimos tres años, hacer videos para YouTube ha sido un pasatiempo favorito de millones de navegantes en la web. Ahora, es también una manera de ganarse la vida.
Un año después de que YouTube, el famoso sitio para compartir videos, invitó a los miembros a que se conviertan en "socios", y les puso avisaje a sus videos, los usuarios que tienen más éxito están ganando jugosos ingresos . Para algunos, como Michael Buckley, anfitrión de un programa de conversación propio, filmar videos divertidos se ha transformado en un trabajo a jornada completa.
En septiembre, Buckley (33) dejó su trabajo: sus ganancias en línea habían sobrepasado ampliamente su sueldo como asistente administrativo de una empresa promotora de música. Su show online, que publica tres veces a la semana, "es tonto", dice, pero paga su tarjeta de crédito.
Buckley tenía un show en un canal de Connecticut en el verano de 2006 cuando su primo comenzó a publicar trozos del programa en YouTube. Las bromas acerca de famosos atrajeron a los espectadores online y, en poco tiempo, Buckley empezó a ajustar sus segmentos, que llamó "What the Buck?" ( www.youtube.com/whatthebuckshow), para la red.
Él sabía que el programa no iba a durar mucho en la TV pública, pero "en YouTube, he tenido 100 millones de visitas", dice Buckley. "¡Es absolutamente demencial!".
Todo lo que necesitó fue una cámara Canon de US$ 2 mil ($1.300.000), un pedazo de tela de US$ 6 ($4 mil), que usa de telón, y un par de luminarias de Home Depot. Buckley es un ejemplo del efecto democratizador de la internet sobre las publicaciones. Sitios como YouTube le permiten a cualquiera con una conexión de banda ancha encontrar a un séquito de seguidores, simplemente publicando material y promoviéndolo en línea.
Está claro que conseguir una audiencia en línea toma tiempo. "Pasé 40 horas a la semana en YouTube durante un año antes de que pudiera ganar un centavo", cuenta Buckley.
Pero ahora está obteniendo su compensación.
Buckley es uno de los miembros originales del programa de socios de YouTube, que ahora tiene miles de participantes, desde cineastas en un sótano hasta grandes compañías de medios. YouTube, que es una subsidiaria de Google, pone avisos en los videos de los socios y comparte los ingresos con los creadores. "Queríamos que estos pasatiempos se conviertan en negocios", dijo Hunter Walk, un product manager de YouTube.
YouTube declinó comentar cuánto dinero los socios de negocios ganan en promedio, en parte porque la demanda del avisador varía para las distintas clases de videos. Pero un vocero, Aaron Zamost, afirmó que "centenares de socios de YouTube están ganando miles de dólares al mes".
Y unos pocos se están ganando la vida con esto. Buckley reveló que recauda más de US$100 mil anuales ($65 millones) por avisos de YouTube.
Buckley, quien ni siquiera tenía banda ancha hace dos años, dijo que su hobby le cambió su vida financiera. "No lo hice para ganar dinero", exclama; "pero ¡qué magnífica sorpresa!".
BRIAN STELTER
The New York Times
No hay comentarios:
Publicar un comentario